Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1994, Fallos: 317:730 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, 5 de julio de 1994.

Vistos los autos: "Balbuena, Blanca Gladys c/ Misiones, Provincia de s/ daños y perjuicios", de los que Resulta:

1) A fs. 3/13 se presenta Blanca Gladys Balbuena, en representación de su hija menor Mariana Elizabeth López Balbuena e inicia demanda contra la provincia de Misiones y José Bernabé de Jesús Rivas.

Dice que el 20 de enero de 1989, pasada la medianoche, Armando Ubaldo López se encontraba con Nélida Hilda Ortega, a quien acom pañaba su hija Claudia Elizabeth, en su domicilio ubicado en el barrio Villalonga, en las cercanías de la ciudad de Posadas. En esas circunstancias oyeron fuertes e insistentes golpes en la puerta de acceso, ala vez que una voz masculina reclamaba que la dueña de casa la abriera.

Quien pretendía ingresar a la vivienda era el comisario José Bernabé de Jesús Rivas, y ante su insistencia, la dueña de casa entreabrió la puerta al tiempo que ésta cedía a un fuerte puntapié de Rivas, quien portaba en su mano derecha la pistola reglamentaria con la que apuntó a la señora Ortega y a su acompañante hiriendo a López de varios disparos, el primero de los cuales lo alcanzó en la cintura, el segundo en la mano y el tercero en la pierna. Cayó a unos treinta metros de la vivienda, donde, tendido en el suelo y desoyendo Rivas el pedido de socorro efectuado por la señora Ortega, le disparó dos balazos a quemarropa en la cabeza ocasionándole la muerte.

Destaca que Armando Ubaldo López era de profesión chapista y que en el año 1974 se había radicado en la ciudad de Buenos Aires, donde estableció una relación de hecho con ella de la que nació una hija el 26 de junio de 1977. Desde mayo de 1987 hasta febrero de 1988 trabajó en la empresa Techint y poco después regresó a Misiones, donde instaló con sus sobrinos un taller de chapa y pintura. En la ciudad de Posadas trabó una relación con la señora Nélida Ortega, la que tiempo atrás había convivido con el comisario Rivas. No obstante que este vínculo había cesado, Rivas insistía en molestar a su ex compañe ra, conducta que culminó con la muerte de López.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1994, CSJN Fallos: 317:730 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-317/pagina-730

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 317 Volumen: 2 en el número: 180 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com