Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2003, Fallos: 326:3866 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

326 los niños superen, en parte, el trauma sufrido-, ni tampoco los niños resultaron ser tan influenciables como para ser objeto de una construcción de esa magnitud.

d) La coherenteveracidad que surgedela declaración testimonial dela querellanteNdéida Haedo.

Los jueces encontraron una madre que se mostró terriblemente angustiada por loque le ocurrió a sus hijos, y hasta obsesiva al hablar del tema. Inclusive el tribunal dispuso que un médico forense la examinase durante el debate para tener una idea más acabada sobre su estado mental, pero el médico descartó cualquier índice de anormalidad en ella.

e) El valor deotras declaraciones testimonial es.

El tribunal valoró también que varios testigos independientes a los niños y a su madre, corroboraron las secuelas que los hechos dejaron en ellos.

Así, el tribunal escuchóa las maestras del colegio al queasistieron hasta un año después de que se conocieran estos episodios, quienes señalaron su preocupación por ciertas actitudes observadas en A. y J., queresultaron relevantes para el tribunal al vincularlas con la posibilidad de un abuso sexual: la costumbre adquirida de colocar se encima de su compañeros en el suelo y hacer movimientos sexuales —como explicó la maestra Onuszko-; la pérdida dela atención y aplicación en case ala que serefirió la maestra Medina y el incidente del acto del día de la música, al que varios testigos hicieron referencia; y con relación a J., se valoró como particularmente ilustrativo el dicho de la maestra Cesari al contar dos episodios protagonizados por él: aquél en que le dio un beso en la boca a quien era su mejor amigo, A., diciendo que eran novios, y la ocasión en que lo escuchó decirle a sus compañeros que su papá era malo porque le hacía "cosas malas".

Asimismo, se valoraron los dichos del pastor Catania, adscripto al colegio, quien relato que A. le confesó haber sido víctima de los abusos de su padre.

f) La ponderación dela abundante prueba médica y psicológica.

También sustentósu tesis el tribunal en los informes de psicólogos y psiquiatras que asistieron a los niños durante tres años, determi

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2003, CSJN Fallos: 326:3866 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-326/pagina-3866

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 2 en el número: 2139 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com