Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2003, Fallos: 326:3865 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

sados de hablar todos los días de lo mismo. Sin embargo, el núcleo central de sus imputaciones a Barile fue invariable y firmemente sostenido.

b) La endeblez de la declaración del hijo mayor y su actitud frente al interrogatorio.

También fue un elemento de peso la actitud del tercer niño, M., quien desde el comienzo de estas actuaciones ha negado sistemáticamente que su padre le haya hecho algo.

Sin embargo, las bondades de la oralidad se pusieron de manifiesto también para examinar su testimonio, y de este modo el tribunal encontró que se enfrentaba con "un niño abatido, que con la cabeza baja, el rostro rojo y sin poder casi sostener el micrófono en alto, apenas pronunciaba monosílabos, negando que su padrele hubiese hecho algo". Coronó esta conducta cuando, como última pregunta a los tres niños después de ver a su padre, el juez Valle les preguntó qué esperaban del futuro, y M. apenas suspiró un: "no sé".

El criterio de los jueces fue que la actitud de M. siguió la de su madre, Soledad, quien se ha empecinado en negar que a su hijo le hubiese pasado al go. Negación que mantuvo incluso frente a su terapeuta de confianza, quien recién se enteró en el debate que la materia del juicio era la posibilidad de que Miguel también hubiese sido abusado por el padre, a pesar de atender semanalmente a Soledad y discutir sus temas más íntimos desde 1991, y de haber atendido incluso al niño unos días antes de que dedarara por primera vez.

ce) La presunción de mendacidad en la declaración indagatoria de Barile.

También valoró el tribunal la declaración del acusado, quien hizo una larga declaración que comenzó en su niñez, para luego desembocar en una hipótesis bastante débilmente sostenida, de que fue su segunda esposa Nélida, atacada por los celos que le produjo enterarsede su nueva pareja, quien construyó en la mente de sus hijos semejante atrocidad.

Dichos que no alcanzaron a convencer al tribunal, pues ni su ex esposa pareció estar consumida por los celos —más bien se pudo advertir que gracias a su tesón y dedicación casi exclusiva ha logrado que

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2003, CSJN Fallos: 326:3865 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-326/pagina-3865

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 2 en el número: 2138 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com