Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2003, Fallos: 326:3864 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

326 miento entrelaversión de C. Bariley las de sus hijos A. y J." —cfr. fojas 1949vta.—, toda vez que la credibilidad que el tribunal otorgó al relato delos niños, por sobrela negativa de Barile, estuvo, en cambio, fundada en varios elementos objetivos de convicción:

a) La interpretación de las expresiones verbal es delos menores.

Esto es, la percepción que el tribunal tuvo del modo en que tanto unos como el otro se manifestaron en el debate.

Los primeros mantuvieron su versión con convicción, pero sin demostrar una animosidad hacia su padre de la que pudiera nacer una sospecha de preparación previa.

A losojos del tribunal oral, resultófundamental el enfrentamiento directo de ellos con su padre; experiencia de la que refieren que fuela imagen de dos niños que, sin demostrar animosidad u odio, estuvieron en condiciones de hablar con aquél en forma distendida sobre las anécdotas que él les trajo a la memoria de la época en que los sacaba a pasear, y al mismo tiempo tuvieron la firmeza de convicción que han mantenido durante los últimos años, al señalarle, en especial A., todas las veces en que la oportunidad fue propicia, aquellas cosas que él les hacía".

A. en todo momento mantuvo su punto de vista con absoluta entereza, hablando con su padre de igual a igual, mientras J. atendía a ese dialogo que ex profeso Barile entabló con el hijo mayor de su unión con Haedo"... "Es difícil poner en palabras esa escena en la que confluyeron, además de lasfrases que se transcribieron fielmente..., los gestos, las entonaciones de voz y posturas corporales, que se podrán apreciar en la videograbación que se reservó como prueba; pero ciertamente se puede decir que a lo largo de la charla se destacó la pr esencia de ánimo de A." (cfr. fojas 1912, —considerando 17)).

La impresión que ambos niños dejaron en el tribunal, como dos chicos "inteligentes, pensantes einquisitivos", unida a la historia delo que fueron sus manifestaciones desde hace cuatro años, fundaron la convicción en que sus declaraciones no fueron construidas por su madre o co-construidas con ella. No debe olvidar se que se trata de niños pequeños, que eran mucho más pequeños cuando los hechos ocurrieron, y que comoellos mismos le manifestaron al tribunal, estaban can

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2003, CSJN Fallos: 326:3864 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-326/pagina-3864

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 326 Volumen: 2 en el número: 2137 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com