Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1939, Fallos: 184:302 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

la propiedad o la actividad personal se hallan dedicados a objetos puramente privados. "Cuando lo son a usos públicos, especialmente si se explota alguna concesión, privilegio o monopolio concedido por el Estado, el propietario o concesionario se encuentra sometido por el carácter de su actividad y por la naturaleza del favor que le ha sido otorgado, a un contralor especial de parte de la autoridad administrativa, contralor que comprende también el punto relativo al precio o tarifa compensatoria del servicio que tiene el encargo de prestar. Y tal es el caso cabal de la Unión Telefónica.

Disfruta de una concesión y ústa le impone, por lo menos, las obligaciones nacidas de la ley de telégrafos.

Que este contralor permanente en el servicio y en las tarifas se justifica tanto por el hecho de la autorización acordada para ejereer funciones que en principio corresponden al Estado o dependen de una concesión del mismo; cuanto porque importando el privilegio un monopolio real o virtual, la absoluta libertad de contratar o de fijar los precios o de clasificar los servicios para esenpar al contralor, sometería al público que no puede prescindir de tales servicios a la opresión económica de los concesionarios.

Que el enrúcter limitado de la delegación hecha en favor de la concesión se aplica por igual a los servicios comunes, a los especiales o los complementarios y, en general, a todos aquellos que pudieran considerarse directa o indirectamente ligados al fin de la concesión.

La primer obligación del poder núblico es la de asegurar precios razonables, justos y uniformes al acordar una concesión, y mal se llenaría tal obligación si pudiera quedar desvirtuada en la realidad por la libre introdueción, por parte del concesionario, de servicios es

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

4

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1939, CSJN Fallos: 184:302 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-184/pagina-302

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 184 en el número: 302 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com