Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1958, Fallos: 240:133 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


DICTAMEN DEL PrOCURADOR GENERAL
Suprema Corte:

El art. 101 de la Constitución Nacional no prevé entre los supuestos de jurisdicción originaria y exclusiva de la Corte Suprema, la hipótesis de juicios en los que intervengan como partes un particular y un gobierno extranjero.

En consecuencia, de conformidad con lo resuelto en Fallos:

123, 56, y de acuerdo con la doctrina de Fallos: 237, 58, opino que V. E. debe declararse incompetente para conocer del sub ¿udice. Buenos Aires, 13 de febrero de 1958. — Sebastián Soler.


FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, 10 de marzo de 1958.

Vistos los autos: "El Cortijo S. A. e/ Unión de las Repúblicas Rusas Soviéticas Socialistas s/ desalojo", para decidir sobre la jurisdicción originaria de esta Corte Suprema.

Y considerando:

Que la competencia originaria de esta Corte reglada por el art. 101 de la Constitución Nacional no comprende las causas seguidas entre particulares y las naciones extranjeras.

Que la disposición del inc. 1) del art. 24 de la ley 13.998 ha quedado sin efecto a partir del restablecimiento de la vigencia de la Constitución de 1853 con la que concuerda lo prescripto por el art. 24, inc. 1), del decreto-ley 1285/58.

Que la comprobación de las circunstancias mencionadas es declerable de oficio en razón de contemplar el pronunciamiento la competencia originaria del Tribunal.

Por ello y lo dictaminado por el Sr. Procurador General, se declara que esta Corte Suprema carece de jurisdicción originaria para conocer en el presente juicio.

ALrneDo Orcaz — MaAxuEL J. AncaSanís — Carros Herrera — BENJAMÍN ViLLEGAS BasaVviLBaso.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1958, CSJN Fallos: 240:133 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-240/pagina-133

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 240 en el número: 133 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com