Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1993, Fallos: 316:2327 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Sin duda, han pasado muchos años desde que los Estados Unidos de América sancionaron su Constitución y también muchos desde que la República Argentina la adoptara como base de la suya.

Evidentemente, el mundo que hoy nos toca vivir guarda muy poca relación —como aquí se ha recordado con el de nuestros constituyentes originales, pero —pese a ello- la sabiduría de antiguas instituciones ha continuado regulando nuestras sociedades.

Y permítaseme reivindicar el papel que han jugado nuestros respectivos poderes judiciales para que ello así ocurriera, mediante una interpretación permanentemente dinámica de sus propias disposiciones constitucionales; en forma tal de que pudieran continuar operando normas que habían sido previstas para regir circunstancias tan diversas.

Naturalmente, el proceso no ha sido fácil y, con toda seguridad, sus dificultades no decrecerán en el futuro.

El afianzamiento de las instituciones democráticas comporta, como consecuencia ineludible, una creciente demanda de justicia que desnuda las ineficiencias de los sistemas judiciales en una medida no menor que las bruscas transformaciones que se desarrollan en el seno de las sociedades a las que sirven.

Podrían señalárseles múltiples falencias desde una óptica técnica y, desde luego, muchas más desde el punto de vista de nuestros ciudadanos comunes, a quienes no es dado exigirles una acabada compren-' sión de sus complejidades ni, mucho menos, de la vocación, capacidad y sacrificio que ponen por igual todos aquellos hombres y mujeres que integran el Poder Judicial.

Frente a tales atendibles críticas, y más allá de las necesidades en materia de recursos a las que cada uno de nuestros poderes judiciales debe enfrentarse cotidianamente, desearía destacar una imagen —simple tal vez- pero alentadora: la realización de la justicia es sólo un camino y en la grandeza de su final siempre estará el desafío a alcan- zarlo.

Excedería naturalmente el marco de estas breves palabras citar cómo, en todo tipo de sociedades y en todos los tiempos, los ciudadanos han expresado su disconformidad con el servicio de justicia de que

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1993, CSJN Fallos: 316:2327 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-316/pagina-2327

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 316 Volumen: 2 en el número: 1238 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com