Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1995, Fallos: 318:49 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

con su familia y aquél y su novia al natatorio Costa Azul lo encontraron cerrado, por lo que decidieron concurrir a otro. Para ello tonaron una calle al lado de la comisaría de Tres Arroyos, que, ante la evidencia de "un tumulto de gente" en la zona de la sede pdlicial, se desviaron, y que al pasar una calle transversal a unos doscientos metros de aquélla advirtieron humoy llamas, por lo que bajaron del vehículo que los conducía y llegaron hasta unos ochenta metros para averiguar qué sucedía. Allí se encontraron con Ricardo Escalante y vecinos delazona y agrega: "eran entre las tres de la tarde y las tres y cuarto, que la gente que se encontraba en ese lugar no participaba delos incidentes".

Afirma que "desde la comisaría comenzaron a tirar con bombas de gases lacrimógenos" por lo que corrieron hacia el auto y que "al asustarse el dicente miró para atrás y vió quela policía estaba tirando con armas de fuego". Posteriormente supo que Toscano había sido herido comoctras personas, entreellas, Escalante (fs. 115/116).

Por su parte, el citado Escalante da su versión de los hechos a fs.

116 vta./118. Dice que en conocimiento de que había disturbios se dirigió hacia la comisaría, manteniéndose a una distancia prudencial a sesenta o setenta metros de la intersección de las calles Pringles y Alsina, donde había gente reunida, entre ellos el actor. Agrega "que la gente que estaba en el grupo en el que se encontraba el dicente y el actor estaban mirando sin imaginar lo queiba a pasar luego ya queno había motivos aparentes para que la policía proceda como procedió" y que de improviso la pdlicía arrojó una granada de gas a la que siguió otra. En esas circunstancias la gente se dispersó y "a los minutos o segundos ve efectivos pdliciales identificados por la camisa celeste y pantalón azul, con armas de fuego en la mano (pistolas nueve milímetros)". Fue entonces que comenzó a correr y sintió un golpe en la pierna derecha que le produjo una herida sangrante. Finalmente fue llevadoal hospital, donde advirtió la presencia de otros heridos de bala, entre los que se encontraba Toscano. Agrega que "no había motivos para que lanzaran granadas de gasni balas" (fs. 117 vta). Máso menos similar es la descripción de los hechos que hace la novia del actor, María José Alvarez, que lo acompañaba (fs. 120/122).

3") Que tampoco se ha comprobado que los grupos civiles efectuaran los disparos de armas de fuego de las que habría partidoel disparo que hirió a Toscano, a punto tal que ninguno de los integrantes del personal pdlicial, a excepción del comisario Jorge Alberto Milnes (ver fs. 352 vta., expediente 20410 del Juzgado en lo Criminal N° 3 de Ba

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

7

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1995, CSJN Fallos: 318:49 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-318/pagina-49

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 318 Volumen: 1 en el número: 49 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com