Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2015, Fallos: 338:15 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

La sentencia judicial debe ser imparcial y ahí reside su credibilidad. Si los jueces o juezas no son independientes, hay procedimientos para pedir su sanción o destitución.

Y finalmente respecto del Poder Judicial hay que decir que nunca va a ser popular, porque sería un error que los jueces busquen la popularidad. Esto es lo que pasaba en el medioevo y lo relata bien Huizinga, en ese libro, El otoño de la Edad Media, cuando decía que el gran avance fue evitar los juzgamientos en la plaza pública, porque quemaron muchas brujas que no eran. El gran avance fue el debido proceso. Por eso los jueces deben seguir una línea imparcial, de jurisprudencia de principios continuos, y eso es lo que consolida el prestigio, no la aprobación de las mayorías momentáneas.

Nuestra Constitución adopta también el sistema federal. Este es un tema central en la agenda de la Corte y de muchas provincias. ¿Por qué un ciudadano de una provincia puede tener distintas calidades de vida que otros? Esta pregunta se la hicieron los caudillos del siglo XIX, Ramírez, López, Peñaloza, Urquiza. La respuesta está en la Constitución, en el sistema federal. Por eso, en la agenda de la Corte, y este es un tema en el que hay muchísima litigiosidad, es muy importante el federalismo, el federalismo fiscal, la cuestión de la autonomía de los municipios, la cuestión de los estándares mínimos a nivel nacional y esto también interesa a las justicias provinciales. Debe haber un mínimo, y esto lo hemos dicho en las conferencias nacionales de jueces, para que todas las justicias provinciales tengan por lo menos una base común para que puedan prestar sus servicios.

Otro tema que es importante en el proyecto constitucional es el de los derechos humanos.

Decimos siempre que esta ha sido una política de los tres poderes del Estado. Se ha declarado la inconstitucionalidad de las leyes de amnistía y sobre esto decimos también reiteradamente que forma parte del contrato social de los argentinos.

Hoy es el Poder Judicial el que tiene en sus manos llevar adelante estos juicios de lesa humanidad. Es una tarea extraordinaria y debemos felicitar a los jueces y juezas que antes, ahora y después han llevado adelante estos juicios. Y debemos decir con toda claridad que esto forma parte de esas cosas que nos atan y que no vamos a modificar: Es bueno decirlo porque esto también forma parte de la independencia del Poder Judicial. Continuaremos con los juicios de lesa humanidad.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2015, CSJN Fallos: 338:15 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-338/pagina-15

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 338 Volumen: 1 en el número: 17 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com