Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2015, Fallos: 338:13 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

hemos escrito en muchas decisiones judiciales, no se gobierna.

Los jueces tienen muchas ideas y no está mal que las tengan. Los jueces y juezas no viven fuera del ambiente político, religioso o de las creencias. Y el Poder Judicial argentino felizmente tiene una gran variedad. Están todos los sectores de la sociedad representados, y eso es bueno. Y eso es lo que nosotros denominamos paradigma de la decisión judicial. He escrito mucho sobre esto y estoy convencido: hay un paradigma de la decisión judicial, pero esto no significa que cuando dictan sentencias sigan esos paradigmas.

El juez debe ser imparcial. ¿Qué significa la imparcialidad? Significa que la ley es igual para todos, sea del norte, del sur, del este o del oeste, sea rico, sea pobre, sea poderoso o débil. Los jueces deben aplicar las leyes de manera igual para todos, esté quien esté por delante, porque en eso se juega la credibilidad del Poder Judicial. Esa es la función judicial, la imparcialidad. No dejarse guiar por ninguna otra idea que no sea la ley.

Como institución, el Poder Judicial requiere transformaciones profundas. Y lo hemos dicho reiteradamente y hemos señalado desde el 2006 en las distintas conferencias nacionales de jueces en las cuales muchísimos de ustedes han participado, que hay que transformar el Poder Judicial, que además de un poder del Estado es un servicio y como servicio tiene que mirar a la gente y por eso decimos que hay que transformarlo. No se discute que debemos tener juicios más rápidos, más tecnología, más jueces, que debemos esforzarnos más, que debemos transformar los procesos. El problema es cómo.

Por eso decimos que no se puede tener una idea general de lo que es el Poder Judicial. Muchas veces escuchamos que se habla de la Justicia o del Poder Judicial refiriéndose al problema de un sector de la Capital. Pero el Poder Judicial es muy variado. Nosotros somos federales, este es un país federal, la Corte es federal, y nosotros que venimos del interior debemos decir claramente que la mayoría de las acciones de los argentinos pasan por las justicias provinciales, por la Justicia nacional de la Capital, cuantitativamente es la enorme mayoría de las decisiones que reciben los ciudadanos comunes que tienen su vida cotidiana.

Pensamos que hay que referirse a todas las justicias provinciales.

Acá están todos, está la Junta Federal de Cortes, todas las justicias provinciales, la Corte de la Provincia de Buenos Aires, está la Fede

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2015, CSJN Fallos: 338:13 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-338/pagina-13

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 338 Volumen: 1 en el número: 15 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com