Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1980, Fallos: 302:60 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

50 ACUERDOS DE LA CORTE SUYREMA
PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL DOCTOR ADOLFO R. GABRIELLI
EN EL SEPELIO DEL DOCTOR RICARDO J. BREA. 29-3-1980, El año pasado, al día siguiente de conmemorarse en la Corte Suprema de Justicia el quincuarésimo aniversario del fallecimiento del Dr. Antonio Bermejo, se hizo entrega al Dr, Brea de una medalla recordatoría con motivo de haber cumplido 25 años en el Tribunal, Dije entonces que en ambos homenajes se daba ha feliz comcidencia del reconocimiento de dos figuras que en distintos planos de la función judicial comvergian por su acendrada vocación por la justicia, por su rectitud y talento.

Nadie habria imaginado que una circunstancia tan tríste como la que hoy vivimos, nos congregaria nuevamente junto a él Brea reveló siempre una personalidad de perfiles propios. Con justa comprensión de sus deberes, se entregú por entero a la importante labor que tenía asignada como Secretario de la Corte Suprema de Justicia, habiéndose desempeñado con autoridad técnica y moral. Cimentó, así. un prestigio que nadie le desconocía. Su ilustración jurídica. su buen juicio y la particular disposición para retener en La mente la sintesis doctrinaria de la Corte Suprema, lo destacaba como un valioso auxiliar en las tareas judiciales. Justo es reconocerlo; como asi tam= bién su permanente lealtad potentizada en la relación jerárquica, El interés constante por todo lo relacionado con el desenvolvimiento de la Justicio hacia que desbordara La tarea especifica de su cargo para convertido en un colaborador imuperable en muchos otros aspectos, Basta citar, en ese sentido, la Colección de Fallos y el Digesto de la Corte Suprema que él dirigiera con singular competencia, Hespetuoso de las instituciones, celoso guardión de la ley, sabía, sin embargo, que por encima de los elementos puramente formales, el derecho se desen» vuelve dentro de lo justo y lo moral.

Coherente con esas ideas tenía una firme convicción sobre los principios dentro de los cuales debía ejercerse La magistratura, Ello, precisamente, lo hizo resignar al cargo cuando en determinado momento entendió que aquéllos no se complian cabulmento, Es de imaginar con qué tristeza debió haber tamado esa decisión, él que tanto amaba 4 la Justicia. Lo cierto es que no permaneció mucho tiempo alejado de las funciones y cuando creyú restituidos esos valores, aceptó la invitación que se le formulara para reintegrarse a la Corte Suprema. De inmedísto se »otó su presencia en esos estrados. Como siempre lo había hecho, se consagró 4 sus tareas con la misma intensidad, a pesar de que en los últimos tiempos pudo haber tenido sobrados motivos que lo inhibieran por el profundo dolor que Je produjera La pérdida de seres queridos. Parecía, en cambio, como si su espíritu se hubiera templado en La adversidad.

La imagen moral de Brea en la función pública la vemos reproducida en su hogar, donde fue esposo y padre dilecto.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1980, CSJN Fallos: 302:60 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-302/pagina-60

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 302 en el número: 60 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com