Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1980, Fallos: 302:61 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Hoy, apagada su vida, digo estas palabras con sincera emoción. Ellas condensan el mensaje de afecto de quienes trabajaron con él en la Corte Suprema de Justicia.


PALABRAS PRONUNCIADAS POR EL PRESIDENTE DE LA CORTE
SUPREMA DE JUSTICIA DOCTOR GARRIELLI PARA DESPEDIR 1.05
RESTOS DEL SR. MINISTRO DR. EMILIO M, R. DAIREAUX.
El homenaje que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tribula en este acto a la memoria del doctor Emilio M. Daireaux encierra el reconocimiento a na selecta conjunción de valores morales e intelectuales que siempre se manifestaron en él a través de su larga actuación en la Justicia.

la mayor parte de su carrera la cumplió el Dr. Daireaux como magistrado del fuero penal en la Provincia de Buenos Aires, cuya Suprema Corte integró en dos ocasiones. En la primera de ellas, su alejamiento se produjo al no compartir situaciones reñidas con principios de hondo arraigo en él vinculados con la forma en que debía desenvolverse la justicia. En la segunda, dejó el alto tribunal bonacrense para incorporarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, En esta última destacó aún más su personalidad de magistrado forjada en cuarenta años de consagración a las tareas judiciales, cumplidas con singular decoro, Solamente por muy pocos meses dejó la magistratura, Ello ocurrió en 1944 cuando fue designado Subsecretario de Gobierno en la Provincia de Buenos Aires.

A pesar del poco tiempo que permaneció en el cargo todavía se recuerdan aspectos positivos de su gestión.

No sólo su notoria versación jurídica y la señalada dedicación a sus funcio nes fueron los perfiles que caracterizaron al Dr. Daireaux con particular relieve, sino y, por sobre todo, la excelencia de su espíritu bondadoso, abierto espontáneamente a la amistad que brindó leal y generosamente, Modesto por naturaleza, todo en él trascendía a rectitud, a probidad, a hombría de bien, Le molestaba cualquier forma de ostentación.

Sarmiento al despedir los restos del primer Presidente de la Corte Suprema, Dr. Francisco de las Carreras, dijo que en la conciencia universal existía un modelo de juez que "es un hombre de virtud y de ciencia, que pasa su existencia en el retiro, fuera de la corriente de los intereses mundanos, perfeccionando sus cualidades morales y cultivando permanentemente su inteligencia por el estudio" Comparó, entonces, al Dr, de las Carreras con ese arquetipo de juez.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1980, CSJN Fallos: 302:61 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-302/pagina-61

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 302 en el número: 61 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com