Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1990, Fallos: 313:310 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

dominio G 034.213. conducido por el Sr. Víctor M. Iturre, con destino a la Provincia de Jujuy, que sabe que el mismo transportaba la leche marca Vonalac (sic.) ya que había visto cargarla en dicho vehículo el día anterior a su partida". Asimismo, ratifican esa prueba las declaraciones de fs. 1088, 1090 y 1092. sin que la desmientan las evasivas respuestas del absolvente, Sr. Desimone a fs. 342 vta. 4) Que igualmente está comprobado que en ese mismo viaje se transportaron 8 latas de 20 litros de agroquímicos por cuenta de Añatuya S.A. (ver fs. 80/81, 710/712, del expediente penal). Entre ellas 3 latas que contenían un insecticida-acaricida llamado Parathion. En ese sentido, la demandada Mil Millas alega desconocer el contenido de losenvases y sucondición peligrosa, que. según sostiene. no se exterioriza correctamente.

Empero, su afirmación aparece desmentida por la declaración del Sr. Iturre. conductor del camión que transportó la mercadería, y por la evidencia gráfica que suponen las fotografías de fs. 182 cuya agregación en autos no fue cuestionada. En lo que hace a aquél, sus manifestaciones son concluyentes: el líquido derramado en el camión, de olor desagradable y que motivó su detención y ulterior investigación, provenía de "unas latas de color verde de veinte litros cada una" que "indicaban un nombre de herbicida y tenían dibujada una calavera". Por otra parte, afirma que al recibirse la mercadería en el depósito de Mil Millas sc lc entregó la hoja de ruta con la observación de "3 latas de herbicida veneno" referente a los envases rotos (fs. 209/211 expediente penal).

5) Que de lo expuesto, se desprende con certeza que, en abierta contradicción con expresas normas legales que rigen la materia (art. 3", decreto 2678/69, modificado por el decreto 1417/70), la codemandada Mil Millas transportó leche Bonalac y otros artículos conjuntamente con el insecticida Parathion desoyendo las advertencias que ostentaban los envases de este último producto. Asimismo, que tres de estos envases se rompieron. y que su contenido se derramó por todo el camión produciendo unolor fuerte y desagradable. Como consecuencia de ello. resultaron contaminadas otras mercaderías transportadas, entre las cuales había una partida de bicarbonato de sodio (ver fs. 430/ 433) y otra de artículos de vestir (ver fs. 304/305). Estos últimos extremos resultan igualmente acreditados por las declaraciones prestadas en el sumario policial a fs. 90 Vía., 101. 102, 104 y peritaje de fs. 307/309.

6) Que también quedó comprobado que la partida de Bonalac formaba parte de un pedido efectuado por la Secretaría de Salud Pública de Jujuy con destino al Hospital Pablo Soria, como surge de los documentos de fs. 92, 93 y 94 de la carpeta de documentación adjunta y del reconocimiento efectuado por la provincia a fs. 150. 7) Que, acreditados estos extremos, es necesario reconstruir los acontecimientos que, con atinencia a los alcances de la litis, se produjeron a partir del ingreso de la mercadería transportada por Mil Millas en su depósito ubicado en la Ciudad de Jujuy.

En ese sentido, asumen importancia las declaraciones del ya citado Iturre y de los Sres.

Lazarte Chacón. Vega y Tolay (fs. 90 vía., 101, 102 y 104 del expte. policial).

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

7

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1990, CSJN Fallos: 313:310 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-313/pagina-310

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 1 en el número: 310 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com