Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1990, Fallos: 313:313 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Según surge de fs. 3 del expediente policial. en la fecha mencionada, el director del hospital denunció, que alrededor de las 17 de ese día habían muerto 2 niños prematuros, y queotros, que también habían ingerido leche. presentaban síntomas similares a los que aquéllos habían manifestado. Más tarde se agregó un nuevo. fallecimiento; y, dispuestos los análisis toxicológicos, se determinó en el producto Bonalac suministrado la existencia de "pesticida órgano fosforado" en una de las muestras. Practicadas las primeras diligencias, que comprendían el secuestro de las partidas del producto en lugares de expendio público se procedió a obtener muestras por mandato del juez interviniente. separándose tres latas que presentaban corrosión y otrassincontaminación aparente. Tres de los envases "sc encontraban manchados de amarillo, en la base de la cara lateral y con manchas oscuras de ataque al estaño en la basc. una de estas tres sc encuentra con chorrcaduras amarillas. Estas tres latas despiden un fuerte olor a pesticida" (acta de Es. 39, del día 9 de enero de 1985).

12) Que enel mismo día se procedió a tomar declaración al personal de enfermeras.

Teresa García de Cruz dice que, después de producido un fallecimiento y manifestado otros síntomas parccidos en otros lactantes que sus compañeras denunciaron, "levantó un biberón con leche...y al abrirlo sintió cl mal olor de la leche, y que al sacar un tarro de Bonalac empezado". comprobó que tenía "un olorcomo si tuviese gamexane" loque hizo notar a la Dra. Solana, la que también pudo comprobarlo (fs 41/41vta.). A su vez, la médica Mirta Rosa Solana, que declara a fs. 55, expresa que "antes de comunicar a los jefes y directivos del hospital", comprobó cuando le "llevaron latas con restos de leche utilizadas que las mismas despedían un olor particular parecido a insecticida", Por su lado. María Domitila Espinosa, enfermera de la sección neonatología, dice que, producidos los hechos y evidenciada la sintomatología en los lactantes. la jefa del servicio de enfermería y la Dra. Solano "le enseñaron e hicieron oler un biberón que estaba preparado. del que salía un olor feo, a podrido, que le causó náuscas ala dicente, que también le mostraron una lata de leche Bonalac en polvo, de la cual prepararon los biberones y de la misma se sentía el mismo olor que del biberón" (fs. 65/65 vta.). Las latas de Bonalac habían sido retiradas de la farmacia cl lunes 7 a la mañana según manifiesta a fs. 126 Aidé Calderón. quien dice no haber notado anormalidades.

13) Que al día siguiente del fallecimiento de los niños, se dispuso practicar una constatación en la Sala de Neonatología, Farmacia y Dirección del Hospital, a la que asistieronel Ministro de Bienestar Social. Dr. Mario Humberto Martiarena, el subdirector del hospital. Dr. David Carrillo, y el Dr. Hugo César Pérez, director del Servicio de Bioquímica de aquellarepartición. Según el acta agregada a fs. 2 del expediente policial, se pudo constatar cn los depósitos de la farmacia, y de acuerdo a indicaciones del 4 empleado Carlos Alberto Vale. que la leche estaba ubicada en estanterías y que, al acercarse, "se comenzó a percibir un olor similar al de un insecticida, y. al acortar la distancia, el olor aumenta en intensidad. detectándose que los tarros de donde proviene el olor de referencia son los que conticnen leche marca Bonalac". Asimismo, "se advicrte que 23 de las 93 latas existentes, presentan picaduras de corrosión en la parte

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

8

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1990, CSJN Fallos: 313:313 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-313/pagina-313

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 1 en el número: 313 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com