Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1990, Fallos: 313:314 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

inferior y que son de las que emana con más nitidez el olor a insecticida". El día 11 de enero, una diligencia de secuestro instrumentada en el acta que corre a fs. 92 del expediente policial reveló que se retiró "una caja vacía de cartón con rótulos del laboratorio Bonalac...y restos de dos cajas del mismo cargamento, haciéndose constar que de todos estos cartones se percibe el olor característico de las latas que se encuentran en la Subdirección del Hospital Pablo Soria y además presentan manchas amarillentas", 14) Que también constituye un importante elemento probatorio la declaración de la bioquímica María Teresita Moschetti de Maidana, jefa de la Unidad de Toxicología del Laboratorio Central que corre a fs. 161. Expresa que fue citada de urgencia para realizar investigación de laboratorio una vez producidos los decesos, y que a esos fines recibió dos tarros de leche abiertos, marca "Bonalac" de la firma Kasdorf, de un kilo cada una, pero que contenían solamente restos de leche en polvo. Se comprobó que una de ellas contenía compuestos orgánico-fosforado. Al día siguiente se analizaron muestras de lavado gástrico de los menores Cañari, Almazán y Sánchez, que indicaron la presencia de aquellos elementos. Lo mismo aconteció con una lata cerrada de Bonalac y conlos biberones usados por otros lactantes.

Por su parte. cl informe de fs. 595/598 del Laboratorio de Toxicología indica la existencia de Parathion en los cuerpos de los niños fallecidos.

15) Que los recordados testimonios de los Sres. Belcuore y Moreno, quienes participaron en una reunión llevada a cabo el 9 de enero en el hospital y de la inspección del depósito de la farmacia, coinciden en ratificar lo expuesto anteriormente acerca del olora insecticida que había en el local y la existencia de manchas en las estanterías yen las latas. Asimismo, expresan que los envases tenían en su base la expresión "Fcia." utilizada para control interno del hospital. Ambos afirman que el Dr. Quipildor. médico deesta institución, les informó que la persona que prepara los biberones había advertido el fuerte olor (preguntas 46 y 40, fs. 457 via. y 463 bis).

16) Que los considerandos precedentes permiten tener por acreditado: 1) que el producto Bonalac fue transporiado juntamente con insecticidas en abierta transgresión del régimen legal vigente; 2) que el derrame del insecticida Parathion lo afectó, contaminándolo: 3) que los dependientes de Mil Millas que comprobaron que las latas de Bonalac estaban humcdecidas e impreganadas de olor a Parathion las entregaron al hospital sin advertencia alguna; 4) que, no obstante hallarse en csas condiciones, el encargado de la recepción dijo no haber notado ninguna anormalidad; es más, se :

estampóenlas latas la sigla que acreditaba su recepción, obviamente, sin observaciones; 5) que los lactantes faliccidos el día 7 de enero ingiricron leche Bonalac como, , asimismo, lo hicieron otros niños intoxicados: 6) que las latas existentes en el depósito del hospital presentaban al día siguiente un olor a insecticida y, algunas, evidencias de corrosión: 7) que el personal del hospital reconoció, según los testimonios reproducidos.

que las latas de Bonalac y los biberones utilizados el día de los decesos tenían ese olor

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1990, CSJN Fallos: 313:314 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-313/pagina-314

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 313 Volumen: 1 en el número: 314 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com