Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1942, Fallos: 193:330 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Resultando :

Que el actor manifiesta que entró al servicio de la Marina de Guerra de la Nación, para tareas de marinero aeronáutico, el 7 de noviembre de 1932, formalizándose el respectivo contrato de permanencia en el servicio a contar del 1° de febrero de 1933.

Fué declarado cesante el 9 de noviembre de 1936, por absoluta incapacidad para continuar en el servicio.

Percibía las siguientes remuneraciones: sueldo $ 110 m/n., $ 10 m/n. de premio por antigiedad y $ 12 m/n. para ropa; total $ 132 m/n. al mes, los que divididos por veinticinco días hábiles de trabajo dan un promedio diario de $ 5,28 m/n.

Un día de julio de 1935 se hallaba trabajando en la herrería mecánica de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Daba la espalda a una bigornia, situada a un metro de distancia, en la que travajaba otro mecánico en la tarea de enderezar una espina o barra de acero, templada. Al recibir esa barra un golpe de maza del mecánico que trabajaba en ella, se partió en dos, saltando unc de los pedazos, que le pegó violentamente en la columna vertebral, lesionándolo. En el lugar del golpe le quedó una sensación de adormecimiento, y en las piernas tal debilidad que le impedía caminar.

Fué internado en el Hospital Naval. Algunas veces se intentó reincorporarlo al trabajo pero debió regresar inmediatamente al hospital, permaneciendo en él períodos corridos hasta de 10 meses, y quedando por último internado, para curas y reconocimiento hasta el 9 de noviembre de 1936, fecha en la que se le deelaró cesante, por incapacidad para el servicio.

Debe agregar que, con posterioridad a la baja, se ha internado en el Hospital Salaberry de esta Capital, y ahora continúa la cura en su domicilio.

Experimenta una parálisis de los miembros inferiores, que lo imposibilitan para caminar normalmente. Presenta además, los reflejos cutáneos abdominales y eremasterianos casi abolidos. Ha disminuido considerablemente su sensibilidad general, sobre todo la de los miembros superiores; así como la fuerza muscular, ofreciendo también, una visible incoordinación en sus movimientos, Su enfermedad se denomina, según han certificado sus médicos, de esclerosis en plaeas, habiendo sido su agente ocasional el tranmatismo sufrido en las cireunstancias que ha señalado.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1942, CSJN Fallos: 193:330 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-193/pagina-330

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 193 en el número: 330 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com