Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1968, Fallos: 270:44 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

validez constitucional del deezeto de marras, pues en emnto a la vigencia de los recargos respecto a la importación de que

En esti ogortemidad se señaló que Ya Corte Suprema había dicho que "eierfomente el Comgreso 0 puede delegar en el Poder Ejecutivo o en otro departaquetites ele La mlemimi=trob/°.. moncerve ele Pas mtrilmmiones e pudores due le hen sido expresa e ieplicitamente conferidos. Es éx un principio uniformemente admitido como esencial pars el mntenimieno e integridad del sistema de zolhierno adoptado ¡or la Constitución y proclamado enfáticamente por ésta en el art. 29 Wirorunny, pág, EST: Cootry E, Le 7 edición, pág. 165; Fallos: 14:

10".

Sin embarzo, dicho tribuno), en el mismo enso dejó sentado que existe "ana distinción fundamental entre la delegación de poder para hacer la ley y ln de emnterir cierta autoridad 30 Poder Ejecutivo e en un enecpo administrativo, a fin de restar los pormenores y defales necestrios pora li ejerneión de mouéda.

Lo primero no puede lucero, lo segundo es admitido aña en aquellos príses e que, como los Estados Unidos de América, el poder reglamentario del Poder Ejeentivo se balls Mera de la btra ale la Constíución, No ha sido definitivamente trazada, dice Marsiant. la línen que para los importantes asirios que deben ser reglados por la lezidtatora misma de aquellos de menor interés acorea de los exales una previsión senecal puede ser Leda, dendo Encultad o poder a los ne deben cumpiirlos bajo tal general previsión para encontrar los detalles. La diferencia entre los departementos es ciertamente la de que la Jezislatara hace la ley.

el Ejerntivo la ejecuta y el Poser Judicial le interpreta, pero quien hace 1: ley puede somiter ajo ¿y la discreción de los otros departamentos y el límite previsto de este poder es materia de delicada investigrción, 10, 1Thvufon 149". Y mis ndelante vgrezó: "Que la Corte Seprema de los Estados Unidos, interpretando preertos miel más resringidos que los nuestros, pres aquella Constitución no atribuye exprezamente 31 Poder Ejecutivo fuenijades reglamentarias, ha podido decir con todo acierto: "Negar al Congress el derecho de delegar el poder para determinar a!zún hecho e estado de costs de les cuntos deperdo In fuerza de sus enneiones, sería parar la máyuina del gobierno y protucir confusión sino purálisis ene emo de las necesidades priblicos".

En mi opinión, el Consreo no puede npliar vor lev la competencia ennstitucional del Poder Ejventivo, La ormnizcción política del país se apora sobre le divi-ión de los poderes del Estado y 00 resulta admisible, en principio, el ejercicio promiseno de ciertos atribuciones. Tampoco puede desprenderss de las faenitados que le =on propias ¡wm teasterirlas a otro", Ne debe olvidarse que esta división de funciones es preciosa esrantín para salvauartar la libertad, honre y hienes de los habitantes (nrt, 20 de la Cons titución 1".

En meteria de contribuciones —la'o «rísa— resalta de disposiciones expreañ de la Carta Fimidument:! carte, 4, 57, me, 1), Como vue el art, 44 dispone que la iniciativa de >r creación corresponde 4 la Cómara de Diputados, por hahere considerado estar formada por los representantes más directos del pueblo".

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1968, CSJN Fallos: 270:44 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-270/pagina-44

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 270 en el número: 44 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com