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Año: 1991, Fallos: 314:1510 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

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pronunciadamente para poder pasara través del vano de la puerta. Conviene señalar que la descripción efectuada enel peritaje se ajustaa las características que pueden observarse en las fotografías agregadas por el actor al iniciar su demanda.

De acuerdo a lo informado por el perito, la escalerilla de este avión no ofrece por sf un riesgo para el ascenso y descenso, salvo que fuera utilizada en forma tal que se impidiera tomar el pasamanos para descender con seguridad. "Por las modalidades propias de la aeronave, no es razonable que pueda ocurrir un accidente como el que ocasionó el daño al copiloto O'Mill" confr. respuesta al tercer punto propuesto por la parte actora, fs. 338 vta.).

Esta conclusión se refuerza con lo expresado por el experto al afirmar categóricamente que no existe riesgo en la escalerilla, razón por la cual carecería de sentido reemplazar elementos tales como la forma de acceso y descenso de la nave, lo que -por lo demás- podría efectuarlo únicamente la fábrica constructora previo informe que tendría carácter general para todas las empresas que utilizan estas máquinas.

4) Que a las conclusiones expuestas no obstan las observaciones formuladas por la parte actora en su impugnación de fs. 340, ni las declaraciones de los testigos que dicha parte cita en su alegato. En efecto, las primeras no contienen más que apreciaciones genéricas acerca de la celeridad con que fue confeccionado el informe, o de la posibilidad de que aeronaves de gran porte y prestigio puedantener fallas, insinuándose quesilas personas deben inclinarse para descender del avión, en ello consiste su falla, ya que no es extraño imaginar un pequeño marco con el consiguiente accidente" después de volar, En cuanto a los segundos (confr. fs. 156, 333, 335 y 376), es dable observar que Intelisano manifestó que la escalera es propia del avión, que al cerrar se convierte en puerta; sus pasamanos son dos sogas y para tomarse es necesario agacharse mucho, pero reconoció que las fotografías agregadas a fs. 53 pertenecena la aeronave, Cifuentes manifestó que aparentemente el actor trastabilló en la parte superior de la escalerilla al tropezar con una Chapita que había quedado hacia arriba. Agregó que la escalera es incómoda, N riesgosa y muy empinada, y tiene "dos cadenas movibles todo suelto".

Milano no presenció el accidente, aunque por conocer la nave expresó que suescalera es una común de avión y que su pasamanos es de cadenas forradas encuerina. Porsuparte, Speroni manifestó que el pasamanos era de soga, que le produjo la impresión de cierta endeblez.

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Año: 1991, CSJN Fallos: 314:1510 
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