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Año: 1991, Fallos: 314:245 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

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- DEJUSTICIA DELA NACION 245 314 rentas del extinguido cabildo y se le confería competencia en materia de hacienda, obras públicas, higiene, educación primaria y policía de seguridad.

y En 1860 el Congreso de la Confederación sancionó la ley orgánica para la Capital provisoria y después de Pavón, instaladas las autoridades nacionales en Buenos Aires y rechazada la ley de 1862 que disponía la federalización N de toda la provincia, se sancionó la llamada "ley de compromiso", en virtud de la cual la ciudad porteña sería asiento del gobierno y de las autoridades de | provinci N Leyes locales, emanadas del gobierno bonaerense reglaron en 1854, 1865 > y 1876 el ordenamiento jurídico de la Municipalidad dándole en todos los N casos carácter electivo y reconociéndole inequívocamente su personalidad.

Y En 1880 hicieron crisis las relaciones entre el Gobierno Nacional y las autoridades provinciales. Ello planteó la necesidad de resolver de una vez por todas la cuestión de la Capital de la Nación. El Congreso, reunido en Belgrano dió la ley n° 1029, por cuyo artículo 12 declaróse Capital de la N República al municipio de la Ciudad de Buenos Aires, disponiendo en su artículo 22 que "Todos los establecimientos y edificios públicos situados en el Municipio quedaran bajo la jurisdicción de la Nación sin que los municipales pierdan por esto su carácter". .

Se reconocía por tanto, una categoría de bienes afectados a fines especificados que debían ser cumplidos por un órgano especial, el Municipio, sujeto a ese patrimonio.

Pocos meses después, el General Roca en su carácter de Presidente de la Nación, envió al Congreso un mensaje y proyecto de ley relativo al Gobierno localdela Capital. Destacabael Poder Ejecutivo el doble propósito perseguido:

asegurar y vigorizar los poderes que la Constitución acuerda al Gobierno Nacional sobre el Distrito Federal, y "dar al mismo tiempo una participación delegada a la población del municipio en la administración de los intereses locales". Para alcanzar este objeto, escogió el Poder Ejecutivo una fórmula intermedia, evitando como decía él mismo, las dos exageraciones de establecer, ya seá el Gobierno directo del Congreso, o un municipio autónomo e independiente. .

La sanción definitiva del Congreso fue vetada por el Presidente de la República en razón de la modificación introducida que asignabaal Presidente

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Año: 1991, CSJN Fallos: 314:245 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-314/pagina-245

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