Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2021, Fallos: 344:1483 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

dentro de las posibilidades que ofrece el sistema, eliminen o bloqueen los enlaces pertinentes.

Del Precedente "Gimbutas" (Fallos: 340:1236 ) al que la Corte remite
DERECHO A LA IMAGEN
Los buscadores de imágenes no captan, reproducen ni ponen en el comercio imágenes en el sentido empleado por los arts. 31 de la ley 11.723 y 53 del Código Civil y Comercial de la Nación, sino que simplemente facilitan al público usuario de internet, mediante la indexación y la provisión de un modo de enlace, el acceso a las imágenes captadas, reproducidas o puestas en el comercio por otros.

Del Precedente "Gimbutas" (Fallos: 340:1236 ) al que la Corte remite
MOTORES DE BUSQUEDA
La mera actividad de los motores de búsqueda de internet de indexar los contenidos publicados por terceros para ser ofrecidos a los usuarios del servicio del buscador, se encuentra dentro del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la difusión de información, conformando una actividad lícita que excluye, a priori, un comportamiento antijurídico base de un eventual deber de responder y tal comportamiento por parte del ellos se configura cuando, con relación al material o a la información provenientes de terceros que han sido indexados y ofrecidos a los usuarios, toma un conocimiento efectivo de que está causando un perjuicio individualizado y, no obstante ello, no adopta las medidas necesarias como para corregir o hacer cesar dicha situación lesiva de la esfera jurídica ajena (Disidencia parcial de los jueces Maqueda y Lorenzetti).


MOTORES DE BUSQUEDA
Para que se configure la participación antijurídica de los motores de búsqueda en internet en la producción de un evento lesivo se requiere, por un lado, que el buscador tenga efectivo conocimiento de la ilicitud de la vinculación que un tercero efectúa respecto del nombre de una persona en una página web y, por el otro, que pese a ello no elimine el enlace que asocia al nombre del damnificado con la página en cuestión Disidencia parcial de los jueces Maqueda y Lorenzetti).

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

3

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2021, CSJN Fallos: 344:1483 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-344/pagina-1483

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 344 Volumen: 2 en el número: 231 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com