Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1920, Fallos: 131:336 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


DICTAMEN DEL SEÑOR PROCURADOR GENERAL
Buenos Aires, Marzo 6 de 1920.

Suprema corte :

De la propia exposición que hace el recurrente, confirmada por el informe de fojas 5, resulta que, en el juicio que por desalojo le siguieron los señores Ramón y Maria Joseti.

na Caimi Garmendia ante el juzgado de paz de Intendent:

Alvear, territorio nacional de la Pampa, opuso la excepción de incompetencia de jurisdicción invocando el fuero federal en virtud de su calidad de extranjero y solicitó se remitic- .

ran las actuaciones al juez letrado de dicho territorio para su conocimiento.

Y bien, con arreglo a lo dispuesto por el artículo 100 de la constitución nacional y 2, inc. 2." de la ley 48, sobre jurisdicción y competencia de los tribunales federales, el fuero federal procede, por razón de la distinta racionalidad de los lit; gantes, en las causas que se tramitan en las provincias, donde existen las dos jurisdicciones, federal y provincial. Ios habitantes de los territorios federales no tienen fuero especial por la constitución, ni hay ley que se lo de.

Estimo, pues. improcedente la invocrción del fuero federal, que no existe en la Pampa, por lo que pido a V. E. se sirva reclarar bien denegada la apelación.

José Nicolás Matienzo.


FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, Junio 9 de 1920, Visto el recurso de queja por apelación denegada interpueto por don Emilio Ross en el juicio que le siguen don Ramón y doña María Josefina Caimi Garmendia, sobre desalojamiento, contra la sentencia pronunciada en los expresados autos por el juez de paz suplente de Colonia Alvear, territorio nacional de la Pampa, y.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

4

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1920, CSJN Fallos: 131:336 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-131/pagina-336

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 131 en el número: 336 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com