Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1962, Fallos: 253:32 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...


FALLO DE LA CORTE SUPREMA
Buenos Aires, 4 de junio de 1962.

Vistos los autos: "Guerra, Juan Carlos s/ recurso extraordinario en autos: Silveira Márquez, Carlos s/ denuncia c/ Oscar Leocadio Clemente — Tentativa de estafa".

Y considerando:

1°) Que, con arreglo a la doctrina de los precedentes de esta Corte, la cuestión atinente al reconocimiento o a la denegación de la calidad de parte quorellante, en los procesos instruídos por delitos de acción pública, a) particular damnificado, no reviste carácter federal ni compromete, de por sí, a ninguna garantía constitucional —Fallos: 205:81 ; 235:432 ; 241:40 y otros—, Se trata, por lo contrario, de lo atinente a la más acertada organización del juicio criminal, materia que en el ámbito del derecho común y por virtud de las normas pertinentes de procedimiento, incumbe a la discreción del legislador —nacional y provincial— y que no da lugar, como principio, a recurso extraordinario.

2) Que la nolución no varía en razón de invocarse la condición de interesado civil en las resultas del proceso, con motivo del derecho ejercido a la obtención de la reparación pertinente, en la misma causa penal. A este respeto corresponde señalar que las restricciones impuestas por la sentencia recurrida, a la intervención en la prueba de la causa, no constituye sentencia definitiva, en los términos del art. 14 de la ley 48, a igual título que las demás resoluciones limitativas o denogatorias de medidas de prueba —Fallos: 248:407 y 583; 250:360 y otros—, Por lo demás, lo atinente a la posible restricción del derecho a la defensa que, en materia patrimonial, pueda provenir de lo resuelto, es susceptible de contemplación en oportunidad de la sentencia final de ln causa y en la medida que pueda requerir la realidad del agravio que entonces se compruebe.

Por ello, habiendo dictaminado el Sr. Procurador General, se deelara improcedente el recurso extraordinario deducido a fs. 1 de los autos precedentes.

Bexsaníx Vireecas Basavimaso — AnsrósuLo D. Aníoz oe Lananain — Prvro Anenastear — Ricanoo Coroxmmes — Esrenas Incaz.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

8

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1962, CSJN Fallos: 253:32 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-253/pagina-32

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 253 en el número: 32 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com