Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1988, Fallos: 311:1027 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

12) Que én cuanto concierne a la existencia de un daño cierto cabe señalar que,-como ocurre en el sub lite, la parte actora no necesita probarlo porque se encuentra beneficiada con las presunciones legales — estatuidas para la cónyuge y los hijos menores por los arts. 1084 y 1085 del Código Civil. . 13) Que, respecto a la cuantía del resarcimiento, ha dicho esta Corte, al interpretar el art. 1084 citado, que si bien debían descartarse los criterios estrictamente matemáticos (Fallos: 300:1254 ), no por ello —— debían desecharse totalmente los posibles ingresos de la víctima, pues laidea de "subsistencia" que se menciona en la norma citada debe asemejarse a todo lo que aquél ha podido representar para las personas a que se refiere, es decir, a todo lo que la ley supone que la víctima hubiéra podido suministrar como sostén y efectiva ayuda, lo cual, en definitiva, queda reservado a una adecuada y prudente apreciación .

judicial (causa B.439.XX. "Badiali, María R. c/ Estado Nacionals/ daños .

+ y perjuicios", sentencia del 6 de mayo de 1986).

—" En este sentido, es menester computar las circunstancias particu lares de la víctima (capacidad productiva, edad, profesión, ingresos, posición económica), como las de los damnificados (asistencia recibida, cultura, edad, posición económica y social), todo lo cual debe ser apreciado mediante una comprensión integral de los valores materia les y espirituales (Fallos: 292:428 ; 303:820 ; causa P.338.XX. "Prille de —. Nicolini, Graciela C. e/ S.'E. G. B. A. y Buenos Aires, Provincia de s/ sumario", sentencia de15 de octubre de 1987). .

14) Que de la prueba aportada surge la condición de cónyuge supérstite e hijos menores (seis) al momento de verificarse el accidente v. partidas de fs. 1/8). La víctima era de profesión abogado, y según .

surge de la declaración presentada ante el Banco de la Nación Argentinaobrante afs. 12/14; contaba en su patrimonio con numerosos bienes muebles e inmuebles. . - - . Se infiere ello también de las copias de algunas escrituras presen tadas a fs. 18/28. De la copia del acta constitutiva de fs. 60/65 surge su participación como accionista y presidente del directorio de una impor - tante sociedad anónima, la que obtuvo un préstamo del Banco Hipote- cario Nacional para encarar un plan de viviendas (v. fs. 66/80).

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1988, CSJN Fallos: 311:1027 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-311/pagina-1027

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 311 Volumen: 1 en el número: 1027 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com