Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1902, Fallos: 97:397 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

DE JUSTICIA NACIONAL 897 herido al indígena; así resulta de las declaraciones de Davies, del menor Roberto Yenkiris, de diez y siete años, y de Eusebio Torres, que notó que los dos salieron del campamento, :

corroboradas por los mismos Fuentes y Bamonde, en sus re:pectivas confesiones. Esos tiros denotaban que algo había ocurrido con el indío, y efectivamente el procesado Fuentes confiesa en su primera declaración, que habían conversado entre los cineo sobre la conveniencia de matar al indio, estando todos conformes en ello, y aunque rectifica esto en el careo de f. 33, en el sentido de que el proyecto de matar al indio fué concebido solamente entre ¿l y los dos Bamonde: :

Fabián y Facundo Bamonde, confiesa dicho Fuentes que salieron 4 la noche, él armado del revólver que había sacado de: apero de Davies y Fabián Bamonde sin armas, y que una :

vez llegados al sitio donde estaba el indio, entregó el revólver úá Bamonde, quien le pegó dos tiros, dejándolo muerto, devolviéndole en seguida el arma y regresando al campamento.

A su vez Fabián Bamonde á f. 17 expons: que por In noche mandó el patrón (Davies) ú Fuentes y al declarante ú traer la Y hacienda para rondarla, y que luego que salieron se separó 1 Fuentes y que luego sintió unos tiros donde estaba el indio , herido, y que cuando volvieron al fogón el patrón les pregun- , tó: «á dónde han andado», y Fuentes le contestó: «he andado | acabando de matar ú ese Tehuelche», sonriendo el declarante | al oír estas palabras. — Y ár. 21 el mismo Bamonde se ratifica i diciendo que cuando fueron á rondar la hacienda por orden de 4 su patrón, el declarante sólo tenía un pequeño revólver sin "a balas y que Fuentes llevaba un revólver; que fué ú buscar la 1 hacienda trayéndola hasta el manantial y que Fuentes tomó q por el lado en que se hallaba el indio y que al poco rato de —- | volver el declarante al cunpamento llegó Fuentes diciendo que i había muerto al indio. | Si á todo esto se añade la circunstancia comprobada de ha

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1902, CSJN Fallos: 97:397 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-97/pagina-397

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 97 en el número: 397 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com