Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1958, Fallos: 240:169 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

Aquélla es, en el orden nacional, la única vía para obtener la coneesión del recurso denegado (1).


REINALDO BERNABE ITURREZ y OTROS
JURISDICCION Y COMPETENCIA: Competencia nacional. Causas penales.

Delitos que obstruyen el normal funcionamiento de las instituciones nacionales.

Corresponde a la justicia nacional en lo eriminal y correecional federal de la Capital —y no a la penal de la Provincia de Buenos Aires—, conocer de la falsificación de contratos de trabajo, efectuada en la provincia con el objeto de inducir a engaño a las autoridades de la Direeción Nacional de Migraciones, determinándolas a autorizar la entrada al país de extranjeros enyos servicios no habían sido en realidad solicitados, maniobra destinada a consumarse en la Capital Federal con la presentación de tales contratos ante la referida autoridad nacional.


DICTAMEN LEL PROCURADOR GENEBAL
Suprema Corte:

Con la insistencia de fs. 213 ha quedado debidamente trabado el conflicto de competencia suscitado en estas actuaciones.

° En cuanto al fondo de la cuestión planteada, la lectura de lo actuado demuestra que la actividad delictuosa desarrollada por los procesados Iturrez, Arrué y Ramírez en la Provincia de Buenos Aires, consistente en la faisificación de contratos de trabajo, no ha tenido otro objeto que el de inducir a engaño a las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones determinándolas a autorizar la entrada al país de extranjeros cuyos servicios de trabajo no habían sido en realidad snlicitados.

Por tanto, teniendo en cuenta que se trata de una maniobra destinada a consumarse en la Capital Federal con la presentación de tales contratos ante la referida autoridad nacional, como lo prueba la circunstancia de que varios de los contratos falsamente certifieado: por Arrué e Iturrez figuren agregados al proceso que en la actualidad tramita por ante el Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal (fs. 187), opino que es a este último magistrado al que le corresponde conocer del asunto en su totalidad. Buenos Aires, 14 de marzo de 1958. — Sebastián Soler. :

1) 19 de marzo, Fallos: 235:276 y 411.

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

7

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1958, CSJN Fallos: 240:169 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-240/pagina-169

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 240 en el número: 169 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com