Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 2002, Fallos: 325:923 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

nuco, Delia Alcira c/ Razón Social Nuestra Señora de Río Blanco S.A.", para decidir sobre su procedencia.

Considerando:

1) Que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy revocó la sentencia de la alzada, rechazó la defensa de prescripción opuesta y mandó dictar nuevo fallo sobre el fondo del asunto, decisión que motivó el recurso extraordinario de la parte vencida que fue desestimado y dio lugar a una presentación directa ante esta Corte, que fue rechazada por extemporánea (conf. G.426.XXXV "Guanuco, Delia Alcira c/ Razón Social Nuestra Señora de Río Blanco", del 14 de julio de 1999).

29) Que dictado nuevo pronunciamiento por la cámara acogiendo la demanda y deducido recurso de inaplicabilidad de ley, el superior tribunal local lorechazó e impuso ala parte y a su letrado una multa de $ 500 en forma solidaria por haber reiterado indebidamente planteos ya desestimados en el fallo anterior, lo cual dio lugar al remedio federal cuya denegación origina la presente queja.

3) Que atento a que la sentencia que resol vió la defensa de prescripción no constituía la definitiva a que se refiere el art. 14 de la ley 48 (Fallos: 293:193 ; 298:113 ), el replanteo de aquélla efectuado por la recurrente resultaba acorde con la índole del procedimiento, ya que perseguía indudablemente el agotamientodelasinstancias locales para dejar expedita la vía extraordinaria (Fallos: 244:279 ; 296:76 ; 314:69 ).

4) Que en cuanto al fondo del asunto, el a quo estimó que la acción resarcitoria había sido encuadrada en la responsabilidad extracontractual, que implícitamente eputó aplicable el plazo de prescripción bienal del art. 4037 del Código Civil, que se había visto interrumpido por el reconocimiento tácito efectuado por la empresa detransporteal solventar los gastos médicos que demandó la atención de la actora art. 3989 del Código Civil).

5) Que los agravios de la recurrente remiten en ese aspecto al examen de cuestiones de hecho, prueba y derecho común, ajenas —como regla y por naturaleza— al remedio del art. 14 de la ley 48, sin que en el caso se configure un supuesto de arbitrariedad pues la sentencia cuenta con suficientes fundamentos de igual carácter que, más

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

6

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 2002, CSJN Fallos: 325:923 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-325/pagina-923

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 325 Volumen: 1 en el número: 923 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com