Saltar al contenido Principal Saltar al Buscador

Año: 1988, Fallos: 311:2054 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina

Anterior ... | Siguiente ...

los conflictos por su cobro (Fallos: 127:394 y precedentes allí citados; 302:1608 ; artículo 6° inciso 1° del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).

Estos precedentes resultan, a mi modo de ver, aplicables al sub lite desde que los actores encauzan su reclamo por el procedimiento para la ejecución de sentencia, ya que a la demandada se la condenó en costas en el proceso principal citado (v. fs. 1/26; 29/39 y 43), motivo por el cual es dable calificar esta causa como un incidente de aquélla en que se regularon los honorarios cuyo cobro ahora se demanda.

Obvias tazones de conexidad y accesoriedad justifican, en mi parecer, que la ejecución continúe sustanciándose ante la justicia de provincia, sin perjuicio de su declaración de incompetencia para intervenir en la causa principal, desde que los honorarios reclamados fueron regulados por esos tribunales precisamente con motivo de la incidencia —y subsiguientes apelaciones—, planteadas en materia dejurisdicción y costas. (v. sobre el particular, doctrina de esta Corte que surge de la sentencia del 24 de mayo de 1988, Competencia n° 43, Libro XXII Michanie Edgardo David e/Ruta Cooperativa Argentina de Seguros s/ cobro de pesos" considerandos cuarto y quinto).

La solución que propicio no se ve alterada por la circunstancia de que la acción se haya dirigido contra una provincia, habida cuenta de que en las actuaciones —que tengo a la vista— no aparece acreditada, como parte, persona alguna aforada a la jurisdicción originaria de V.E.

v. sentencia del 26 de abril de 1988, S.26-XIX, Originario "Storniolo, Francisco e/ San Juan, Provincia de y otros s/ordinario", que remite al dictamen de esta Procuración General).

Tampoco modifica, el criterio expuesta, la inconstitucionalidad del régimen arancelario provincial invocada por los actores, toda vez que, para que pueda considerarse que una causa versa sobre puntos regidos porla Constitución a los efectos de la competencia originaria de la Corte Suprema en pleitos en que una provincia es parte, se requiere que lo debatido no comprenda cuestiones de índole local (v. Fallos 277:365 y demás precedentes allí citados).

Tal situación impeditiva del fuero federal se plantea, en mi parecer, en el sub lite, pues para su decisión se requiere establecer preliminarmente la procedencia de la vía elegida en orden a la

Anterior ... | Siguiente ...

Compartir

5

Citar Página

Para citar esta página puedes copiar y pegar la siguiente referencia:

Año: 1988, CSJN Fallos: 311:2054 
Extraido de : https://fallos.ar/csjn/tomo-311/pagina-2054

¿Has encontrado algún error en el texto?

Por favor, tenga en cuenta que los textos mostrados en esta página web pueden contener errores ortográficos o ser difíciles de leer debido al proceso de reconocimiento óptico aplicado a documentos antiguos extraídos de los PDF de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. Puede acceder a los documentos originales en el siguiente enlace: CSJN en específico en el Tomo: 311 Volumen: 2 en el número: 330 . Se recomienda utilizar los textos proporcionados aquí solo con fines informativos y considerar la fuente original para una referencia precisa.

Si encuentras algún error o tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos a través del siguiente correo electrónico:

fallosargentina gmail.com